Recomendaciones para productores y agricultores en medio de la crisis por COVID-19

  • Inicio
  • Agricultura
  • Recomendaciones para productores y agricultores en medio de la crisis por COVID-19
Recomendaciones para productores y agricultores en medio de la crisis por COVID-19

Recomendaciones para productores y agricultores por COVID-19

La crisis por el coronavirus (COVID-19) cambió la vida de las personas, pero también, de la industria, el comercio y la agricultura. Lo que inicialmente se contemplaba como una crisis de salud pública, terminó siendo un problema económico de afectación mundial. Por esto, en este artículo queremos brindarle a todos los agricultores y productores que nos leen, consejos claves para sobrevivir a la crisis económica causada por el COVID-19.

El sector agricultor en tiempos de coronavirus

La crisis sanitaria por el coronavirus no es el único problema que preocupa al mundo, pues el hambre -de manera silenciosa- también afecta a la población mundial.

El desabastecimiento, producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, ha generado escasez en algunos alimentos, mientras otros se comercializan a precios inasequibles. Esto, junto a la especulación de precios en alimentos de la canasta básica familiar, ha golpeado notoriamente la economía de los estratos socioeconómicos más bajos, es decir, de las poblaciones menos favorecidas.

Según el periódico El Tiempo, en el mundo, “un día normal, 820 millones de personas experimentan hambruna crónica, y de estos, 113 millones tienen riesgo para sus vidas.”

Por todo esto, en Colombia, el Gobierno Nacional viene tomando distintas medidas para mitigar esta problemática a través de recomendaciones de seguridad sanitaria -enfocadas a productores agrícolas y pecuarios- y de acciones de investigación y vigilancia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Recomendaciones para productores y agricultores

1. Cumplir las medidas sanitarias
Una de las recomendaciones sobre el COVID-19 para agricultores es garantizar la salud de los mismos, el Estado colombiano, a través del Ministerio de Salud, emitió un conjunto de recomendaciones con el fin de que, en medio de la emergencia, no falten los alimentos en los hogares colombianos. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

-Lavado frecuente de manos: lavarse las manos con agua y jabón, mínimo 5 veces en el día o cada vez que se manipulen objetos que puedan estar contaminados o sucios, garantiza la destrucción, no solo del COVID-19, sino también de otras clases de virus.

Es por esto que es fundamental facilitar a los trabajadores agua y jabón en puntos cercanos a las zonas de trabajo en los cultivos.

-Cubrirse al toser o estornudar: es importante que, al toser o estornudar, el trabajador se cubra la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo. ¡Nunca con las manos! Al cubrirse con las manos, puede infectar algunos objetos de trabajo o incluso a sus compañeros.

-Si hay casos de infección respiratoria, no se deben ejercer labores: si alguno de los trabajadores de la finca o del cultivo presenta síntomas de infección respiratoria, debe negarse su ingreso a la zona de trabajo. De esta manera, además de proteger de cualquier virus a los demás empleados, también se protege la salubridad de los alimentos que llegarán a la casa de los colombianos.

-Mantener desinfectados los materiales de trabajo: es necesario hacer una desinfección continua de todas las herramientas de trabajo, al igual que de las puertas, los baños, las zonas de alimentación y demás lugares que frecuenten los trabajadores durante un día de trabajo.

En cuanto a la cosecha cafetera, la Federación Nacional de Cafeteros presentó un protocolo, aprobado por el Ministerio de Salud, que busca mitigar cualquier posible contagio por COVID-19 sin interrumpir la recolección prevista para la fecha. Consulte aquí el documento.

2. Transformar la comercialización de los productos

En la comercialización de la mayoría de productos agrícolas, la extensa intermediación genera un efecto negativo, tanto para el productor, como para el consumidor final; más cuando, por culpa de la pandemia, la especulación de precios encarece la venta de algunos productos.

Por lo anterior, ante la necesidad de vender los productos antes de la caducación de los mismos, muchos agricultores se han reinventado a través del emprendimiento digital, consiguiendo no solo menor intermediación, sino incluso mayor oportunidad de venta.

Esto no significa que los productores del agro están costeando el desarrollo de aplicaciones móviles propias, pues esto resultaría muy costoso. En realidad, algunos emprendedores han lanzado aplicaciones móviles en apoyo a la comercialización de los frutos del agro, como es el caso de Fruvii o Compra lo nuestro.

Lo invitamos a indagar al respecto, y si lo considera, sacar provecho de alguna aplicación móvil para digitalizar la comercialización de sus productos.

3. Conocer las ayudas económicas hacia productores

El Gobierno Nacional, con el fin de mitigar los riesgos que pueden afectar la producción agrícola y la cadena de abastecimiento alimentario, lanzó a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro, una línea especial de crédito “Colombia Agro Produce” que está orientada a mantener y promover la capacidad de producción del sector agropecuario.

“De los 1,5 billones de pesos anunciados para esta línea de crédito, los pequeños productores tienen un cupo asignado del 40%, equivalente a $600 mil millones de pesos, los medianos igual cantidad y los grandes productores tienen un cupo del 20%, por valor de $300 mil millones de pesos”, afirma Finagro.

Por esto, desde el pasado 31 de marzo, el Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los productores que aún no han accedido a este tipo de apoyos, para que se comuniquen con cualquier entidad bancaria, en especial con el Banco Agrario, para recibir asesoría al respecto.

Estas tres recomendaciones nos permiten sacar una conclusión bastante acertada para sobrevivir a esta crisis de salud pública causada por el COVID-19:

– Cumplir las medidas sanitarias no solo protege su vida y la de sus trabajadores, también la vida de toda la población que adquiere sus productos;
– ante la adversidad, no se dé por vencido. Busque medidas que le permitan reinventar la forma en que vende sus productos y evitar la excesiva intermediación; y por supuesto,
– busque apoyo financiero para solventar las pérdidas que puedan haberse generado hasta el momento y para poner en marcha sus nuevas ideas de comercialización.

¡Gracias por leernos!

Un comentario en “Recomendaciones para productores y agricultores en medio de la crisis por COVID-19

  1. Buen trabajo por escribir este peazo de post, todo clarísimo y
    de comprender fácil, gracias admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar